LA TECNOLOGÍA: CONCEPTOS BÁSICOS
La tecnología busca
resolver problemas y satisfacer necesidades
individuales y sociales, transformando el entorno
y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos
- La tecnología es mucho más que sus productos tangibles
La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles
del entorno artificial diseñados por los
humanos e intangibles como las organizaciones
o los programas de computador. También
involucra a las personas, la infraestructura y
los procesos requeridos para diseñar, manufacturar,
operar y reparar los artefactos.
La tecnología involucra:
Los artefactos: Son dispositivos, herramientas,
aparatos, instrumentos y máquinas que potencian
la acción humana. Se trata entonces, de
productos manufacturados percibidos como
bienes materiales por la sociedad.
Los procesos: Son fases sucesivas de operaciones
que permiten la transformación de recursos
y situaciones para lograr objetivos y desarrollar
productos y servicios esperados. En particular,
los procesos tecnológicos contemplan decisiones
asociadas a complejas correlaciones entre
propósitos, recursos y procedimientos para la
obtención de un producto o servicio.
Los sistemas: son conjuntos o grupos de elementos
ligados entre sí por relaciones estructurales
o funcionales, diseñados para lograr
colectivamente un objetivo. En particular, los
sistemas tecnológicos involucran componentes,
procesos, relaciones, interacciones y flujos
de energía e información, y se manifiestan en
diferentes contextos: la salud, el transporte, el
hábitat, la comunicación, la industria y el comercio,
entre otros
La Tecnología múltiples relaciones y posibilidades
Para definir el alcance, el sentido y la coherencia
de las competencias presentadas en esta
propuesta, las orientaciones para la educación en
tecnología se formularon a partir de la interrelación
que se da entre ésta y otros campos que
mencionamos a continuación:
Tecnología y técnica:En el mundo antiguo, la técnica llevaba el
nombre de “techne” y se refería, no solo a la habilidad
para el hacer y el saber-hacer del obrero manual,
sino también al arte. La tecnología,
en cambio, involucra el conocimiento, o “logos”, es
decir, responde al saber cómo hacer y por qué, y,
debido a ello, está más vinculada con la ciencia.
Tecnología y ciencia: La tecnología y la ciencia están estrechamente
relacionadas, se afectan mutuamente y comparten
procesos de construcción de conocimiento.
A menudo, un problema tiene aspectos
tecnológicos y científicos. Por consiguiente, la
búsqueda de respuestas en el mundo natural
induce al desarrollo de productos tecnológicos.
Tecnología, innovación, invención y descubrimiento: La innovación implica introducir cambios
para mejorar artefactos, procesos y sistemas
existentes e incide de manera significativa en el
desarrollo de productos y servicios. Implica tomar
una idea y llevarla a la práctica para su utilización
efectiva por parte de la sociedad, incluyendo
usualmente su comercialización.
El descubrimiento es un hallazgo de un
fenómeno que estaba oculto o era desconocido,
como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce
o un nuevo planeta.
Tecnología y diseño: El diseño
involucra procesos de pensamiento relacionados
con la anticipación, la generación de preguntas, la
detección de necesidades, las restricciones y especificaciones,
el reconocimiento de oportunidades,
la búsqueda y el planteamiento creativo de múltiples
soluciones, la evaluación y su desarrollo, así
como con la identificación de nuevos problemas
derivados de la solución propuesta.Los caminos y las estrategias que utilizan
los diseñadores para proponer y desarrollar soluciones
a los problemas que se les plantean no son
siempre los mismos y los resultados son diversos.
Por ello dan lugar al desarrollo de procesos cognitivos,
creativos, crítico -valorativos y transformadores.
Sin embargo, durante el proceso de diseño,
es posible reconocer diversos momentos: algunos
se relacionan con la identificación de problemas,
necesidades u oportunidades; otros, con el acceso,
la búsqueda, la selección, el manejo de información,
la generación de ideas y la jerarquización de
las alternativas de solución, y otros, con el desarrollo
y la evaluación de la solución elegida para
proponer mejoras.
Tecnología e informáticaLa informática constituye uno de los sistemas
tecnológicos de mayor incidencia en la transformación
de la cultura contemporánea debido a
que atraviesa la mayor parte de las actividades humanas.
En las instituciones educativas, por ejemplo,
la informática ha ganado terreno como área del
conocimiento y se ha constituido en una oportunidad
para el mejoramiento de los procesos
pedagógicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario