MEDIOS DE TRANSPORTE
Avión
Es un aerodino o ala fija o aeronave con mayor densidad del aire y con 2 alas tiene un espacio de carga capaz de volar impulsado por ninguno,uno o mas motores. Los aviones incluyen monoplanos,biplanos y triplanos.
Linea del tiempo
Siglo V: Se crea el primer artefacto volador que es conocido como la comete o el volantin
Siglo XIII: Tras varios años de estudio por el monje Roger Bacon determino que se podia crear un artefacto que soportara el aire igual como el agua puede soportar a un barco
1500: Se crea el primer artefacto aviador en los primeros estudios de Leonardo da Vinci a partir del analisis del vuelo de los pajaros creo el tornillo aereo o elice y el paracaidas.
Siglo XXI: Se crea un artefacto mas liviano conocido como el globo aerostatico y dio las primeras pautas para la creacion del avion
Siglo XIX: Clement Arder creo el primer avion como tal el cual volo a una altura de 20 cm y pudo recorrer 50 metros
1894: El aleman de Otto Lilienthal reralizo experimentos en planeadores y murio hacia 1896 al caer de unha altura de 20 metros
1897: El avion consiguio volar 300m y fue considerado como el primer vuelo autopropulsado de la humanidad que se veia en europa pero nunca se vio en america.
1911: Aparece el primer hidroavion por Glen Curtiss, gracias a este avance se crearon los aviones de hoy en dia
1915: Tras la primera guerra mundial Franz Whittle creo las primeras turbinas debido a que la hélice no era muy funcionable
1939: Despega el avion HE-178 que montaba un motor de OHAIN realizando el primer vuelo de reaccion de la historia
1950 : Muchas empresas idearon aviones comerciales de pasajeros e incluso aviones militares se convirtieron en aviones de uso civil. DOUGLAS DC-7
1897: El avion consiguio volar 300m y fue considerado como el primer vuelo autopropulsado de la humanidad que se veia en europa pero nunca se vio en america.
1911: Aparece el primer hidroavion por Glen Curtiss, gracias a este avance se crearon los aviones de hoy en dia
1915: Tras la primera guerra mundial Franz Whittle creo las primeras turbinas debido a que la hélice no era muy funcionable
1939: Despega el avion HE-178 que montaba un motor de OHAIN realizando el primer vuelo de reaccion de la historia
1950 : Muchas empresas idearon aviones comerciales de pasajeros e incluso aviones militares se convirtieron en aviones de uso civil. DOUGLAS DC-7
CLASES
- Avión Comercial: Un avión comercial o avión de línea es un Aero plano explícitamente proyectado para el transporte de pasajeros; solo utilizan las compañías aéreas, algunos modelos vienen modificados para el transporte de carga.
- Avión Militar:
- Avion Bombardero
- Avión Ejecutivo
Un avión ejecutivo o avión privado generalmente de tamaño reducido, diseñado para el transporte de grupos de empresarios o individuos ricos. Los reactores de negocio pueden ser adaptados para otros cometidos, como la evacuación de victimas o entregas de paquetes urgentes, y algunos pueden ser usados por organismos públicos, gobierno o fuerzas armadas
Partes
- Superficies de Sustentacion
Alas
Fuselaje
- Superficies de control
Alerones
Flaps
Spoilers
Slats
- Estabilizadores Horizontales
- Estabilizadores verticales
- Instrumentos de Control
- Grupo de los componentes
- Tren de Aterrizaje
Ultimas Tecnologías
El F-35 Lightning II es el único caza polivalente de quinta generación perteneciente a un programa de desarrollo internacional. Su agilidad extrema y capacidades de sigilo, junto con el paquete integrado de sensores y modernas armas, proporcionan al F-35 una clara ventaja táctica sobre el resto de los aviones de combate en el mundo. La aeronave de tipo monoplaza, está equipada con una amplia gama de sistemas armamentísticos, como el Sidewinder, Storm Shadow, y Municiones de Ataque Directo Conjunto (JDAMs, por sus siglas en inglés)
El F-22 Raptor, desarrollado conjuntamente por los ingenieros de Lockheed Martin y Boeing, es un monoplaza de combate táctico bimotor altamente avanzado de quinta generación. Su rendimiento, capacidades de sigilo y la aviónica integrada, hacen que el F-22 sea un caza de gran maniobrabilidad y versatilidad. El Raptor, hizo su primer vuelo con éxito en septiembre de 1997, siendo adoptado por la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) como un caza de superioridad aérea multimisión. La primera serie de la producción del F-22 fue entregada a la Base Aérea de Nellis en enero de 2003, entrando formalmente en servicio de la Fuerza Aérea en diciembre de 2005.
Varias compañías aeronáuticas están trabajando para desarrollar aviones comerciales más rápidos, baratos, ecológicos y seguros. Sus esfuerzos no son vanos: dentro de 30 o 50 años vamos a volar en aeronaves completamente diferentes a las actuales
Uno de los principales retos de los ingenieros aeronáuticos es reducir el consumo de combustible, para hacer las aeronaves más eficaces y respetuosas con el entorno. El concepto 'Box Wing', producto de los ingenieros de Lockheed Martin, logra estos objetivos mediante el cambio de la forma de las alas.
CARRO
Se utiliza por antonomasia para referirse a los automóviles de turismo. En una definición más genérica se refiere a un vehículo autopropulsado destinado al transporte de personas o mercancías sin necesidad de carriles. Existen diferentes tipos de automóviles, como camiones, autobuses, furgonetas,motocicletas, motocarros o cuatriciclos.
LINEA DEL TIEMPO
- 1.1769 El primer vehículo propulsado a vapor fue creado por NicholasJoseph Cugnot
- 2.Se trataba de un verdadero triciclo con ruedas de madera, llantas de hierro y pesaba 4,5 toneladas. 1769
- 3. 1801 Aparecen los primeros taxis a vapor. Capaces de llevar pocas personas por el peso y poder del vehículo 1769 1801
- 4. 1840 Carro de vapor con capacidad para 18 pasajeros. Los ingenieros de todo el mundo no pudieron ya dejar de pensar en las máquinas de vapor. 1769 1801 1840
- 5. 1860 Con el belga Etienne Lenoir, quien patentó el primer motor a explosión. 1769 1801 1840 1860
- 6. 1876 Motor de combustión interna. El único pistón del que dispone la maquina esta montado en forma horizontal. 1769 1801 1840 1860 1876
- 7. 1881 Vehículo Eléctrico de Jeantaud. La corriente necesaria para su funcionamiento la proporcionan veintiún baterías. 1769 1801 1840 1860 1876 1881
- 8. 1883 Primer motor de gasolina de alta velocidad. Maybach diseño y construyo el motor. 1769 1801 1840 1860 1876 1881 1883
- 9. 1885 Paul Daimier, hijo del constructor Gottlieb W. Daimler, realiza en Stuttgart el primer viaje público con el llamado "vehículo montura", que por su forma está considerado el antecesor de las posteriores motocicletas 1769 1801 1840 1860 1876 1881 1883 1885
- 10. 1887 El constructor danés Albert F. Hammel construye un vehículo de cuatro ruedas con motor de combustión interna . 1769 1801 1840 1860 1876 1881 1883 1885 1887
- 11. 1888 En Brigthon, Magnus Volk construye su primer coche eléctrico de tres ruedas. Más adelante, vende un vehículo de cuatro ruedas a la corte del sultán turco. 1888
- 12. 1889 Wilhelm Maybach, que trabaja para Gottlieb W. Daimler, construye el denominado "vehículo Daimler con llantas de acero". 1888 1889
- 13. 1891 La empresa Societé Nationale de Construction de Moteurs H. Tenting, de Boulogne-sur- Seine, que desde 1884 se dedica a la fabricación de motores de gas, construye su primer automóvil con accionamiento por ruedas de fricción. 1888 1889 1891
- 14. 1884 Los hermanos suecos Jöns y Anders Cederholm presentan un vehículo con un motor bicilíndrico. 1888 1889 1891 1894
- 15. 1896 • Henry Ford con la invención de su propio vehículo autopropulsado denominado cuadriciclo, • que hizo su primera prueba con éxito el 4 de junio de ese año. Tras varias pruebas, Ford comenzó a desarrollar ideas para mejorarlo 1888 1889 1891 1894 1896
- 16. 1900 Nikolaus Dürkopp comienza la fabricación de coches de competición que incorporan una innovación importante: La transmisión se efectúa mediante cadenas en lugar de correas. Este principio se impone al cabo de poco tiempo. 1888 1889 1891 1893 1900
- 17. 1903 Spyker construye el primer motor de seis cilindros y el primer vehículo con tracción a las cuatro ruedas de los Países Bajos 1888 1889 1891 1893 1900 1903
- 18. 1904 En Gaggenau (Alemania) la fábrica Bergmann lanza al mercado un vehículo pequeño, llamado Liliput, construido por Willy Seck 1888 1889 1891 1893 1900 1903 1904
- 19. 1906 • Karl Benz dona al Museo Alemán de Munich el primer vehículo motorizado, fabricado por él en el año 1886. Este coche fue el primer vehículo con motor de gasolina. 1888 1889 1891 1893 1900 1903 1904 1906
- 20. 1910 Las firmas Argyll, Crossley, Arrol-Johnson e Isotta-Fraschini emplean por primera vez frenos a las cuatro ruedas. 1888 1889 1891 1893 1900 1903 1904 1906 1910
- 21. 1920 Aparece el primer auto SEDAN 1920
- 22. 1924 El primer automóvil con el nombre CHRYSLER fue construido el 5 enero 1924. Walter P. Crhysler lanza un auto con su nombre que incluye frenos hidráulicos y motor de alta compresión. 1920 1924
- 23. 1927 La marca VOLVO produce su primer auto, el modelo P4 1920 1924 1927
- 24. 1981 El completamente nuevo auto "K" estaba impulsado por un nuevo motor de 2.2litros y solo cuatro cilindros. 1920 1924 1927 1981
- 25. 1988 En 1988 el Chrysler New Yorker fue el primer automóvil Americano con "Air Bag" como equipamiento estándar. 1920 1924 1927 1981 1988
- 26. 2000 HONDA empieza el siglo XXI vendiendo el INSIGHT, un híbrido gasolina-electricidad en los Estados Unidos. 1920 1924 1927 1981 1988 2000
- 27. 2009 Al parecer el Supra de Toyota renació para el 2009 y este podría ser la forma en que se vera. 1920 1924 1927 1981 1988 2000 2009
- 28. En la actualidad Vehículos automatizados y vehículos que alcanzan 431 Km/H
CLASES
- Automóvil de Turismo: Un automóvil de turismo o simplemente turismo es un automóvil relativamente clásico, con capacidad para transportar unas cuatro o cinco personas y equipaje. Las carrocerías asociadas a un turismo son hatchback, liftback, sedán y familiar. Un automóvil con carrocería coupé o descapotable que comparte la estructura y diseño con un turismo se suele describir como un coupé/descapotable "derivado de un turismo o un automovil sedan de altas prestaciones.
- Automóvil Deportivo: Un automóvil deportivo está diseñado para circular a altas velocidades. Suele tener un motor de gran potencia, así como mejor aceleración, velocidad máxima, adherencia y frenada que otros tipos de automóviles. Las carrocerías relacionadas con los deportivos son las cupé y descapotable. Existen varias variantes de deportivos, entre ellas roadster, Muscle Car, gran turismo y superdeportivo
- Monovolumen: Un monovolumen o Minivan es un automóvil relativamente alto en el que el compartimiento del motor, la cabina y el maletero están integrados en uno. Esta configuración de diseño pretende aumentar el espacio del habitáculo y el maletero para una longitud exterior dada. En algunos casos, los asientos pueden desplazarse e incluso desmontarse, para configurar el interior del automóvil de acuerdo con las necesidades del usuario en cada momento.
- Todoterreno: Un automóvil todoterreno está específicamente diseñado para conducción en todoterreno, es decir, en superficies de tierra, de arena, de piedras y agua, y en pendientes pronunciadas. Disponen de mecanismos necesarios para este tipo de conducción, como la tracción en las cuatro ruedas y la reductora de marchas.
- Vehiculo deportivo utilitario: Un deportivo utilitario es una combinación entre todoterreno y turismo, con aspecto similar al primero pero diseñado para circular principalmente por asfalto. Fueron desarrollados en años recientes para captar clientes que querían un vehículo con aspecto "aventurero". Es habitual que tengan tracción simple sin reductora, chasis monocasco y despeje al suelo idéntico al de un turismo o monovolumen.
- Furgoneta: Una furgoneta es un vehículo para transporte de objetos o grupos de personas, con un gran volumen de carga en relación a su batalla. Se asemejan estructuralmente a los monovolúmenes.
PARTES
Chasis
Es la parte estructural de un carro, en el van fijados absolutamente todos los componentes, vienen en aleaciones, aluminio grafito etc. Entre más sean livianos y resistentes mayor es su valor.
Carrocería
Es la parte del carro en la que reposan los pasajeros o la carga. En los carros autoportantes, la carrocería sujeta además los elementos mecánicos del vehículo.
Frenos de tambor
Este tipo de freno esta constituido por un tambor, que es el elemento móvil, montado sobre el buje de la rueda por medio de unos tornillos o espárragos y tuercas, del cual recibe movimiento, y un plato de freno, elemento fijo sujeto al puente o la mangueta. En este plato van instalados los elementos de fricción, llamados ferodos, y los mecanismos de accionamiento para el desplazamiento de las zapatas.
Frenos de disco
Este tipo de freno adoptado en la mayoría de los carros de turismo, tiene la ventaja sobre el freno de tambor de que su acción de frenado es mas enérgica, obteniendo, por tanto, un menor tiempo de frenado que se traduce en una menor distancia de parada. Ello es debido a que elementos de fricción van montados al aire, al disponer de una mejor refrigeración, la absorción de energía y transformación en calor se puede realizar más rápidamente.
Freno de mano
Llamado también freno de estacionamiento, actúa mecánicamente sobre las ruedas traseras del carro por medio de un sistema de varillas o cables accionados por una palanca situada en el interior del carro. La palanca amplifica la presión de frenado y el cable compensa o equilibra las diferencias de movimiento de las varillas.
Servofreno
Es el elemento que se utiliza para ayudar al conductor en la acción de frenado. La acción del servofreno se suma a la fuerza ejercida por el conductor sobre el pedal de freno, con el fin de mejorar la frenada. El servofreno se fue implantando en todos los vehículos a medida que estos ganaban en peso y potencia.
El servofreno funciona por medio del vacío generado en el colector de admisión del propio motor del carro. En los motores otto este vacío es suficiente para el funcionamiento del servofreno, pero en los motores Diesel, la depresión reinante en el colector de admisión no es suficiente y se necesita de una bomba de vacío auxiliar.
Frenos antibloqueo ABS (Antilock Braking System)
Tiene la función de reducir el riesgo de accidentes mediante el control óptimo del proceso de frenado. Durante un frenado que presente un riesgo de bloqueo de una o varias ruedas, el ABS tiene como función adaptar el nivel de presión del liquido en cada freno de rueda con el fin de evitar el bloqueo y optimizar la estabilidad del carro y acortar la distancia de parada.
Frenado Selectivo Sensotronic (SBC)
Freno electro-hidráulico SBC (Sensotronic Brake Control) es el nombre del innovador sistema de frenos controlado electrónicamente que Mercedes-Benz incorpora en su modelo Mercedes SL-Class. Como continuación a las ya conocidas innovaciones introducidas por Mercedes, tales como el ABS, el ASR, el ESP y el servofreno de emergencia (BAS), este nuevo sistema de frenado está llamado a convertirse en una referencia en el apartado frenos.
Suspensión
Se llama suspensión al conjunto de elementos elásticos que se interponen entre los órganos suspendidos (bastidor, carrocería, pasajeros y carga) y los órganos no suspendidos (ruedas y ejes). El sistema de suspensión esta compuesto por un elemento flexible o elástico (muelle de ballesta o helicoidal, barra de torsión, muelle de goma, gas o aire) y un elemento amortiguación (amortiguador), cuya misión es neutralizar las oscilaciones de la masa suspendida originadas por el elemento flexible al adaptarse a las irregularidades del terreno. Tiene como misión absorber las reacciones producidas en las ruedas por las desigualdades del terreno, asegurando así la comodidad del conductor y pasajeros del vehículo y, al mismo tiempo, mantener la estabilidad y direccionabilidad de éste, para que mantenga la trayectoria deseada por el conductor.
Amortiguador
Es un dispositivo que absorbe energía, utilizado normalmente para disminuir las oscilaciones no deseadas de un movimiento periódico o para absorber energía proveniente de golpes o impactos.
Los amortiguadores son un componente común de la suspensión de los carros, para ayudar a que las ruedas se mantengan pegadas al suelo. Los elementos elásticos metálicos utilizados en la suspensión tienen la tendencia de rebotar. Para evitar que las ruedas se despeguen, los amortiguadores frenan las oscilaciones siguientes al movimiento inicial del bache. Este efecto de rebote se evita en las suspensiones neumáticas como la hidroneumática.
Caja de cambios
Es un elemento de transmisión que se interpone entre el motor y las ruedas para modificar el número de revoluciones de las mismas e invertir el sentido de giro cuando las necesidades de la marcha así lo requieran. Actúa, por tanto, como transformador de velocidad y convertidor mecánico de par.
Si un motor de explosión transmitiera directamente el par a las ruedas, probablemente seria suficiente para que el vehículo se moviese en terreno llano. Pero al subir una pendiente, el par resistente aumentaría, entonces el motor no tendría suficiente fuerza para continuar a la misma velocidad, disminuyendo esta gradualmente, el motor perdería potencia y llegaría a pararse; para evitar esto y poder superar el par resistente, es necesario colocar un órgano que permita hacer variar el par motor, según las necesidades de la marcha. En resumen, con la caja de cambios se “disminuye” o “aumenta” la velocidad del vehículo y de igual forma se “aumenta” o “disminuye” la fuerza del carro
Cajas de cambio manual (de engranajes paralelos)
Caja de cambios automática
Cambio automático de 5 marchas Tiptronic
Caja de cambios de “variador continuo” CVT (Continuously Variable Transmission)
Caja de Cambios D.S.G. (Direct Shift Gearbox)
Es la más utilizada en la actualidad por su sencillo funcionamiento. Es una caja de cambios que no puede alterar la relación de cambio por sí sola, requiriendo la intervención del conductor para hacer esto. Por lo tanto, se diferencia de una transmisión automática en que ésta última sí puede cambiar de marcha de forma autónoma.
Antiguamente, un carro con caja de cambios automática solía tener peores prestaciones y consumos que uno con caja de cambios manual. En la actualidad, algunos tipos de cajas de cambios automáticas han logrado valores de consumo destacados, aunque las cajas automáticas basadas en convertidor hidráulico de par no superan la velocidad de cambio de una caja manual.
Es una caja de cambios de automóviles u otro tipo de vehículos que puede encargarse por sí misma de cambiar la relación de cambio automáticamente a medida que el vehículo se mueve, liberando así al conductor de la tarea de cambiar de marcha manualmente.
Esta caja de cambios de 5 marchas, esta adaptada para vehículos con el motor montado en posición transversal. Es utilizada por vehículos de la marca Audi-Volkswagen y fabricada por la marca “Jatco”.
La escasez de espacio en el vano motor en estos carros ha hecho necesario disponer tres engranajes planetarios a dos niveles.
En el árbol de salida del convertidor de par están dispuestos directamente los engranajes planetarios I y II. Debajo se encuentra el engranaje planetario III en un árbol por separado.
Los engranajes planetarios I y II están comunicados con el engranaje planetario III a través de los piñones cilíndricos A y B.
La salida de par se realiza siempre a través del piñón de salida sobre el árbol del engranaje planetario III. A partir del piñón de salida, el par se transmite hacia el grupo diferencial y los semiejes.
El variador continuo para la transmisión es muy utilizado en los ciclomotores. También se esta empezando a utilizar en los automóviles desde los años 60, aunque no ha tenido mucho éxito hasta ahora. En teoría, las cajas de cambio de variación continua son la transmisión ideal, ya que varían la relación de velocidades continuamente, por lo que podemos decir que es una transmisión automática con un número infinito de relaciones. Esta característica nos permite movernos en la curva de potencia máxima, algo imposible con las cajas automáticas o manuales, en las que se produce un escalonamiento o salto entre las diferentes velocidades.
Un variador continuo es un sistema de transmisión que cuenta con dos poleas cuyo diámetro interior efectivo es variable. La transmisión entre las dos poleas se realiza mediante una “correa” elaborada con eslabones metálicos de forma que al variar el diámetro de las poleas se va variando progresivamente la relación de desmultiplicación. Al ser la correa un elemento inextensible, la apertura de una de las poleas implica la reducción del diámetro de la otra, aun así, se consigue un número infinito de desarrollos consiguiendo una variación continua de la marcha. De ahí que a este sistema también se le denomine cambio automático de transmisión continua.
Es un dispositivo, heredado de la competición, que permite cambios de velocidad mucho más rápidos, más suaves y con menor gasto energético. Su manejo es una simbiosis de la facilidad de uso de una caja de cambios automática secuencial y el placer de conducción de una caja de cambios manual de seis relaciones.
Con el DSG, Volkswagen es el primer fabricante mundial en desarrollar una caja de cambios de embrague doble producida en serie. Este tipo de transmisiones ya habían sido utilizadas en competición, pero la incomodidad del cambio (por falta de medios adecuados de control mecánico y electrónico) impidieron su utilización en coches de serie. Volkswagen encontró la solución; sumados a una serie de nuevos componentes hidráulicos, se desarrolló la compleja unidad de control mecánico-electrónica (Mechatronic), que ha hecho posible la utilización del DSG en algunos modelos como el VW Golf o Touran.
Caja Reductora o Caja de Transferencia
Es un mecanismo ampliamente utilizado en carros todo terreno con tracción en las cuatro ruedas, el cual se asocia a la transmisión permitiendo disminuir la velocidad de rotación de las ruedas sin variar el régimen de revoluciones del motor. Tradicionalmente accionada mediante una palanca, dial y ahora también electrónicamente, permitiendo el accionamiento del sistema de tracción en las cuatro ruedas y la selección de los diferentes modos:
2H: Tracción en dos ruedas (High Range Gear), para una conducción normal.
4H: Tracción en las cuatro ruedas (High Range Gear), para una conducción normal, a la cual se desee otorgar mayor estabilidad y control bajo ciertas condiciones de pista mojada o resbalosa, etc.
4L: Tracción en las cuatro ruedas (Low Range Gear), especial para conducción todo terreno a bajas velocidades.
A modo de ejemplo, este mecanismo permite que un carro de cinco velocidades, en realidad disponga de diez velocidades, cinco largas (normales) y cinco cortas (reducidas por la caja reductora). ¿Para que las cinco cortas? Para obtener más fuerza en conducción todo terreno, pendientes empinadas, etc.
Rodamientos
Un rodamiento (en Colombia), también denominado rulemán, rúleman (en Argentina), rolinera, balinera o balero (en México y Venezuela) o rodaje (en Perú) o caja de bolas (en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico) o rol en Costa Rica o también bolillero rodajes, es un tipo de cojinete, que es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste por medio de rodadura, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento.
Disco de embrague (clutch)
Es un sistema que permite tanto transmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica a su acción final de manera voluntaria. En un carro permite al conductor controlar la transmisión del par motor desde el motor hacia las ruedas. Entre sus funciones están:
- En posición acoplado (o “embragado”) transmite el par motor suministrado por el motor . En un automóvil, cuando el embrague gira, el motor está vinculado a la transmisión.
- En posición desacoplado (o “desembragado”) se interrumpe la transmisión. En un automóvil, las ruedas giran libres o están detenidas, y el motor puede continuar girando sin transmitir este par de giro a las ruedas.
- En las posiciones intermedias restablece progresivamente la transmisión de par, mediante rozamiento o fricción.
Ejes
Son las líneas imaginarias de dirección transversal respecto a las cuales giran las ruedas cuando el carro avanza recto. En los ciclos, estos ejes coinciden con los ejes de las ruedas y en los carros con ruedas a cada lado, se denomina eje a la recta transversal que une los centros de dos ruedas.
Los ejes son componentes del mecanismo de un carro. Los ejes mantienen la posición relativa de las ruedas entre sí y estas respecto al chasis del carro. En la mayoría de los carros las ruedas son la única parte que toca el suelo y los ejes deben soportar el peso del carro así como cualquier carga adicional que este transporte, junto con otros esfuerzos como las fuerzas de aceleración y frenado.
Motor
Su función principal es convertir el combustible (cualquiera que sea) en movimiento y transferirlo a las llantas por medio de la transmisión del carro, de tal manera que el carro pueda moverse. Actualmente, la manera más utilizada para crear este movimiento es quemando la gasolina dentro del motor. Estas son las partes de un motor:
- Filtro de aire: Su función es extraer el polvo y otras partículas para limpiar lo más posible el aire que recibe el carburador, antes que la mezcla aire-combustible pase al interior de la cámara de combustión de los cilindros del motor.
- Carburador: Es el encargado de mezcla el combustible con el aire en una proporción de 1:10000 para proporcionar al motor la energía necesaria para su funcionamiento. Esta mezcla la efectúa el carburador en el interior de un tubo con un estrechamiento practicado al efecto, donde se pulveriza la gasolina por efecto venturi. Una bomba mecánica, provista con un diafragma de goma o sintético, se encarga de bombear desde el tanque principal la gasolina para mantener siempre llena una pequeña cuba desde donde le llega el combustible al carburador. En los carros actuales esa bomba de gasolina, en lugar de ser mecánica es eléctrica y se encuentra situada dentro del propio tanque principal de combustible. Para evitar que la cuba se rebose y pueda llegar a inundar de gasolina la cámara de combustión, existe en el interior de la cuba un flotador encargado de abrir la entrada del combustible cuando el nivel baja y cerrarla cuando alcanza el nivel máximo admisible. El propio carburador permite regular la cantidad de mezcla aire-combustible que envía a la cámara de combustión del motor utilizando un mecanismo llamado mariposa. Por medio del acelerador de pie del coche, o el acelerador de mano en los motores estacionarios, se regula transitoriamente el mecanismo de la mariposa, lo que permite una mayor o menor entrada de aire al carburador. De esa forma se enriquece o empobrece la mezcla aire-combustible que entra en la cámara de combustión del motor, haciendo que el cigüeñal aumente o disminuya las revoluciones por minuto. Cuando la mezcla de aire-combustible es pobre, las revoluciones disminuyen y cuando es rica, aumentan. Los motores más modernos y actuales no utilizan ya carburador, sino que emplean un nuevo tipo de dispositivo denominado “inyector de gasolina”. Este inyector se controla de forma electrónica para lograr que la pulverización de la gasolina en cada cilindro se realice en la cantidad realmente requerida en cada momento preciso, lográndose así un mayor aprovechamiento y optimización en el consumo del combustible. Es necesario aclarar que los inyectores de gasolina no guardan ninguna relación con los inyectores o bomba de inyección que emplean los motores diesel, cuyo funcionamiento es completamente diferente.
- Distribuidor o Delco: Su función es distribuir entre las bujías de todos los cilindros del motor las cargas de alto voltaje o tensión eléctrica provenientes de la bobina de encendido o ignición. El distribuidor está acoplado sincrónicamente con el cigüeñal del motor de forma tal que al rotar el contacto eléctrico que tiene en su interior, cada bujía recibe en el momento justo la carga eléctrica de alta tensión necesaria para provocar la chispa que enciende la mezcla aire-combustible dentro de la cámara de combustión de cada pistón.
- Bomba de gasolina: Es la encargada de extrae la gasolina del tanque de combustible para enviarla a la cuba del carburador cuando se presiona el “acelerador de pie” de un carro automotor o el “acelerador de mano” en un motor estacionario. Desde hace muchos años atrás se utilizan bombas mecánicas de diafragma, pero últimamente los fabricantes de motores las están sustituyendo por bombas eléctricas, que van instaladas dentro del propio tanque de la gasolina.
- Bobina de encendido o ignición: Es un dispositivo eléctrico perteneciente al sistema de encendido del motor, destinado a producir una carga de alto voltaje o tensión. La bobina de ignición constituye un transformador eléctrico, que eleva por inducción electromagnética la tensión entre los dos enrollados que contiene en su interior. El enrollado primario de baja tensión se conecta a la batería de 12 volt, mientras que el enrollado secundario la transforma en una corriente eléctrica de alta tensión de 15 mil ó 20 mil volt. Esa corriente se envía al distribuidor y éste, a su vez, la envía a cada una de las bujías en el preciso momento que se inicia en cada cilindro el tiempo de explosión del combustible.
- Filtro de aceite: Es el encargado de limpiar de cualquier basura o impureza que pueda contener el aceite lubricante antes de pasar al sistema de lubricación del motor.
- Bomba de aceite: Es la encargada de envía aceite lubricante a alta presión a los mecanismos del motor como son, por ejemplo, los cojinetes de las bielas que se fijan al cigüeñal, los aros de los pistones, el árbol de leva y demás componentes móviles auxiliares, asegurando que todos reciban la lubricación adecuada para que se puedan mover con suavidad.
- Cárter: Es el lugar donde se deposita el aceite lubricante que utiliza el motor. Una vez que la bomba de aceite distribuye el lubricante entre los diferentes mecanismos, el sobrante regresa al cárter por gravedad, permitiendo así que el ciclo de lubricación continúe, sin interrupción, durante todo el tiempo que el motor esté funcionando.
- Toma de aceite: Es el punto desde donde la bomba de aceite succiona el aceite lubricante depositado en el cárter.
- Cables de alta tensión de las bujías: Son los cables que conducen la carga de alta tensión o voltaje desde el distribuidor hasta cada bujía para que la chispa se produzca en el momento adecuado.
- Bujía: Electrodo recubierto con un material aislante de cerámica. En su extremo superior se conecta uno de los cables de alta tensión o voltaje procedentes del distribuidor, por donde recibe una carga eléctrica de entre 15 mil y 20 mil volt aproximadamente. En el otro extremo la bujía posee una rosca metálica para ajustarla en la culata y un electrodo que queda situado dentro de la cámara de combustión. La función de la bujía es hacer saltar en el electrodo una chispa eléctrica dentro de la cámara de combustión del cilindro cuando recibe la carga de alta tensión procedente de la bobina de ignición y del distribuidor. En el momento justo, la chispa provoca la explosión de la mezcla aire-combustible que pone en movimiento a los pistones. Cada motor requiere una bujía por cada cilindro que contenga su bloque.
- Balancín: En los motores del tipo OHV (Over Head Valves – Válvulas en la culata), el balancín constituye un mecanismo semejante a una palanca que bascula sobre un punto fijo, que en el caso del motor se halla situado normalmente encima de la culata. La función del balancín es empujar hacia abajo las válvulas de admisión y escape para obligarlas a que se abran. El balancín, a su vez, es accionado por una varilla de empuje movida por el árbol de levas. El movimiento alternativo o de vaivén de los balancines está perfectamente sincronizado con los tiempos del motor.
- Muelle de válvula: Muelle encargado de mantener normalmente cerradas las válvulas de admisión y escape. Cuando el balancín empuja una de esas válvulas para abrirla, el muelle que posee cada una las obliga a regresar de nuevo a su posición normal de “cerrada” a partir del momento que cesa la acción de empuje de los balancines
- Válvula de escape: Es una pieza metálica en forma de clavo grande con una gran cabeza, cuya misión es permitir la expulsión al medio ambiente de los gases de escape que se generan dentro del cilindro del motor después que se quema la mezcla aire-combustible en durante el tiempo de explosión. Generalmente los motores cuentan con una sola válvula, pero actualmente algunos motores pueden tener más de una por cada cilindro.
- Válvula de admisión: Válvula idéntica a la de escape, que normalmente se encuentra junto a aquella. Se abre en el momento adecuado para permitir que la mezcla aire-combustible procedente del carburador, penetre en la cámara de combustión del motor para que se efectúe el tiempo de admisión. Hay motores que poseen una sola válvula de admisión por cilindro; sin embargo, los más modernos pueden tener más de una por cada cilindro.
- Múltiple o lumbrera de admisión: Es la vía por donde le llega a la cámara de combustión del motor la mezcla de aire-combustible procedente del carburador para dar inicio al tiempo de admisión.
- Cámara de combustión: Es un espacio dentro del cilindro entre la culata y la parte superior o cabeza del pistón, donde se efectúa la combustión de la mezcla aire-combustible que llega del carburador. La capacidad de la cámara de combustión se mide en cm3 y aumenta o disminuye con el movimiento alternativo del pistón. Cuando el pistón se encuentra en el PMS (Punto Muerto Superior) el volumen es el mínimo, mientras que cuando se encuentra en el PMI (Punto Muerto Inferior) el volumen es el máximo.
- Varilla empujadora: Es una varilla metálica encargada de mover los balancines en un motor del tipo OHV (Over Head Valves – Válvulas en la culata). La varilla empujadora sigue siempre el movimiento alternativo que le imparte el árbol de levas.
- Árbol de levas: Eje parecido al cigüeñal, pero de un diámetro mucho menor, compuesto por tantas levas como válvulas de admisión y escape tenga el motor. Encima de cada leva se apoya una varilla empujadora metálica, cuyo movimiento alternativo se transmite a los balancines que abren y cierran las válvulas de admisión o las de escape.
- Aros del pistón: Son Los unos segmentos de acero que se alojan en unas ranuras que posee el pistón. Los hay de dos tipos: de compresión o fuego y rascador de aceite.
- Biela: La biela conecta el pistón con el cigüeñal. Puede rotar en ambos extremos, de modo que su ángulo pueda cambiar mientras que el pistón se mueve y el cigüeñal da vueltas.
- Cigüeñal: Es el encargado de convertir el movimiento lineal de los pistones en movimiento rotatorio.
Diferencial
Es el elemento mecánico que permite que las ruedas derecha e izquierda de un carro giren a revoluciones diferentes, según éste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro. Por ejemplo cuando un carro toma una curva hacia la derecha, la rueda derecha recorre un camino más corto que la rueda izquierda, ya que esta última se encuentra en la parte exterior de la curva. Mediante el diferencial se consigue que cada rueda pueda girar correctamente en una curva, sin perder por ello la fijación de ambas sobre el eje, de manera que la tracción del motor actúa con la misma fuerza sobre cada una de las dos ruedas.
Bolsas de Aire
Como su nombre lo indica, son bolsas de aire que se inflan rápidamente para formar un colchón y proteger al conductor y a los pasajeros en caso de un accidente de tránsito. Las hay de tipo frontal lateral y tipo cortina.
Caballos de fuerza
Es una unidad de medida inventada por James Watt en el año 1782. Esta unidad de medida corresponde a una unidad de fuerza o trabajo, que en el sistema métrico corresponde a equivalente de la fuerza que se necesita para levantar 75 kg a un metro de altura, todo esto, en un segundo. Según el sistema de medición inglés, un caballo de fuerza corresponde a 33.000 pies/libra de trabajo por minuto. Se abrevia HP.
ULTIMAS TECNOLOGIAS
TomTom y Bosch han hecho oficial un acuerdo de colaboración por el que ambos fabricantes desarrollarán la próxima generación de mapas para sistemas de conducción avanzados. Este acuerdo pretende poner sobre la mesa un salto cualitativo en la información que actualmente brindan las bases de datos de mapas que usamos, lo cual supone todo un desafío con la mira puesta en las exigencias que plantean los sistemas de conducción automatizada y el cada vez más cercano coche autónomo.
El fabricante alemán ZF ha construido su particular idea de coche urbano, un proyecto desarrollado de forma independiente y bajo la premisa de mostrar 3 grandes innovaciones que podrían revolucionar el coche que usamos para el día a día en las grandes urbes. Aunque su diseño sea poco menos que espartano, la revolución que esconde este pequeño coche puede que muy pronto haga acto de presencia en algún fabricante, y es que viendo su impresionante maniobrabilidad, su particular idea deelectrificación o su herramienta para mejorar la conducción, parece que ZF tiene grandes planes para los coches urbanos.
Un vehículo eléctrico es un vehículo propulsado por uno o más motores eléctricos. La tracción puede ser proporcionada por ruedas o hélices impulsadas por motores rotativos, o en otros casos utilizar otro tipo de motores no rotativos, como los motores lineales, los motores inerciales, o aplicaciones del magnetismo como fuente de propulsión, como es el caso de los trenes de levitación magnética.
BICICLETA
La bicicleta, coloquialmente llamada bici, y en Colombia denominada cicla, es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y configuración básicos de la bicicleta han cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.
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